ESTUDIOS Y Publicaciones

En el contexto del proyecto Mejorando el Acceso a la Justicia Civil, se realizaron una serie de estudios utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas con el objeto de generar conocimiento, de esta manera y con el objeto de dar a conocer las investigaciones desarrolladas y difundirlas de manera libre, se realizaron publicaciones tanto a través de la Biblioteca virtual CEJA como también impresas y distribuidas en papel.

Un componente primordial del trabajo de CEJA dice relación con el desarrollo de estudios tendientes a identificar buenas prácticas, y así, constituirse en un insumo para dar a conocer las iniciativas innovadoras implementadas en el ámbito de la justicia. Considerando lo anterior, el enfoque comparado es una característica fundamental de los estudios desarrollados por CEJA para el proyecto GAC, dado que permite profundizar en la experiencia exitosa de otros países en la reforma a la justicia civil.

Asimismo, los estudios realizados no solo se enfocan en aspectos normativos sino también en materia de gestión judicial. Esta temática debe estar presente en toda reforma importante a los sistemas de justicia con el objeto de dar soporte a la actividad jurisdiccional, y que por lo tanto, resulta fundamental para el éxito de los procesos reformistas. Esto se condice con el enfoque de política pública que es base en los proyectos y estudios que realiza CEJA.

Este proyecto desarrolló 40 publicaciones.